lunes, diciembre 04, 2006

Nuestra Cultura: ¿Cuando Cambiaremos?

Bienvenido a mi casa virtual.

Nuestra Cultura: ¿Cuándo cambiaremos?

Desde chiquitico siempre oí las personas decir que uno se acostumbra a todo. Yo mismo suelo decir que en 21 días uno se acostumbra o se muere. No sé si el dato de los 21 días es cierto, pero si sé que es cierto que nos acostumbramos a todo, es ley de vida, selección natural diría yo.

Pero que fue que pasó en la evolución de nosotros los dominicanos, cómo fue que nos afectó la selección natural. No sé si es que la mezcla de razas que tenemos rompe con los esquemas, o que el maltrato al que hemos sido sometidos desde que nos encontraron los españoles afectó totalmente nuestra manera de comportarnos.

Por qué será que no podemos trabajar sin supervisión. Existen países donde tú compras el periódico, te lo vendes, pagas y te devuelves. Yo no me imagino eso con nosotros, seguro que el primero en ir se lleva todos los periódicos y si da la casualidad que no lo hace, que hace todo como debe ser, aparecerá el siguiente que además de llevarse los periódicos también se llevara el dinero que dejó el anterior.

No crean que es que tiro el dominicano por el suelo, claro que no, yo soy dominicano y me siento orgulloso de serlo; pero es que increíble las cosas que uno ve en la calle: Nadie respeta los semáforos, nadie puede poner la basura en su lugar, nadie hace fila, siquiera un elevado funciona como debe ser; Nos hemos dedicado a buscar una brecha para beneficiarnos, explotar cualquier brecha en el sistema.

Pero esto es sola parte del problema. La gran interrogante es la siguiente: Cada vez que nos tratamos de aprovechar del sistema lo hacemos consciente o de manera involuntaria. Seguro que hay de los dos tipos. De esos que se comen el semáforo porque no lo están viendo, porque tiene prisa, simplemente porque no lo están viendo (sí, lo repito, porque ese es nuestro mayor problema). Esos mismos que no respetan ninguna ley aquí, salen y se comportan como todo un ejemplo de individuo social desarrollado, claro, hasta que se acostumbra y se asienta, porque ahí vuelve con su naturaleza que es burlarse del orden.

Yo no sé que más decir, que más escribir, cada línea que escribo me pasa una nueva idea por la cabeza, una manera diferente de ver las cosas, una nueva razón porque nos comportamos de esta manera.

Yo sé que en nuestra mayoría como tercermundistas que somos hacemos cosas negativas sin saber que la hacemos, que no tenemos intenciones de aprovecharnos del otro, que somos inocentes, simplemente hacemos lo que hemos visto desde pequeños: Vivir la vida bonita sin esforzarnos, sin hacer fila, sin pagar lo que consumimos.

Pero yo se que no somos los culpables, son ellos, esos que nos han explotado, nos han reprimido, esos que han estado hundiendo nuestro país día a día, esos que nos han sacado lo más íntimo del ser humano: Su instinto de supervivencia, aféctese quien se afecte.

Esto no es un post degradando al dominicano, es un post de un dominicano para los dominicanos, tratando de aportar mi granito de arena en mostrar muchos de nuestros errores. Conociendo nuestros problemas podremos más fácilmente encontrar nuestra solución. Dejen de hacer las cosas porque los demás lo hacen, porque se siente explotado, porque le da un beneficio inmediato. Ese tira y jala que hoy beneficia mañana seguro le perjudicará. Trabajemos juntos hacia el mismo fin, hagamos las cosas con orden.

Yo no sé de que iba a hablar en este post, creo que no era de esto, pero na’ así se va.

Diablos, hasta pensando en sociedad estoy.

5 comentarios:

JMPJ dijo...

Esto se resume de la siguiente manera:

Principales causas:

-Despues del regimen el dominicano ha visto demasiada libertad diria yo.

-Al ver que los de arriba hacen lo que les da gana cuando llegan ahi, pues los de abajo hacen lo mismo dentro de sus posibilidades.

Solucion:

-Educacion

-Junto con lo anterior forjar sentido comun en la sociedad, hacia el bien.

Anónimo dijo...

La vida nos afecta a todos, y la historia, a quienes se dignan a ignorarla, se les repite. Eso nos pasará a nosotros, los Dominicanos, Quisqueyanos – o como diablos quieran los helgp del Gobierno de tildarnos. ¿Acaso no están estudiando esa posibilidad?

Dios mío, ¿cuán grande es la insolencia de estos mmg’s de pensar que se pueden comparar con los Padres de la Patria; Juan, Pablo y Duarte?

Pero ni modo, siempre aparece un “tonto” queriéndose pasar de “inteligente” y resulta en ser todo un payaso.

No somos un país tercer-mundista, somos un país maldito. Anja, comiencen a criticarme balsa de babosos/as. Dex, me excusas, voy a tomar par de líneas para criticar a los que solo hablan, en vez de criticar tus posts.

Todos somos igualmente responsables de lo que nos sucede, NO tiren culpa al aire y esperen que no les caiga a ustedes. Es lo mismo que tirar tremendo catarro para arriba, y salirle corriendo, solo hay dos posibilidades;
a) Sales corriendo para alante y como aún miras para arriba para que el catarro NO te caiga en la cara te estrellas entre una pared.
b) No encuentras como quitarte del medio, y te cae el catarro encima.
No seamos tan estúpidos, es hora de despertar, o mandarse y esperar no partirnos la boca en la pared.

¿Por qué maldito? Porque somos MALAGRADECIDOS, por eso. Ponen semáforos, y ¿qué hacemos?;
a) no nos paramos
b) nos le robamos la luz
c) lo partimos a pedradas (en las huelgas o en coro)
d) le echamos agua (‘para ver como tira chipa esa vaina’)

Somos y así seremos. Hasta el día que decidamos darnos por vencido y entender que DEBEMOS CAMBIAR y que el cambio empieza por cada uno, no mejoraremos.

Hasta entonces, seremos y seguiremos violando las leyes de la sociedad y sintiéndonos ‘tercer-mundistas’ y creyendo que todo el mundo se aprovecha de nosotros.

Enhorabuena, que aquí el que no grita no mama.

Saludos,

A. Nónimo

P.D.: José Miguel tiene algo de razón en su corta exposición, ¿pero que pasa con la yerba mala que no se saca de raíz?

Dex dijo...

Ya los cuentos de hadas, de demonios, de espiritus, ni sikiera el del infierno puede seguir controlando al hombre. De ahora en adelante solo con educacion real se puede hacer.

Anónimo dijo...

Esta sociedad está a un paso de la anarquía, siento lástima pero es la realidad.

Anónimo dijo...

La anarquía no existe mas que en la mente de aquellos que se han dado por perdidos en este barril de eventos que llamamos vida.

A. Nónimo